•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de una veintena de incendios forestales están activos en Guatemala, sobre todo en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó este domingo una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que veinte siniestros son atendidos en Petén, uno de los últimos pulmones ambientales de América.

 Lea: Honduras reporta 741 incendios forestales en lo que va de año

Detalló que de ese total, ocho están en el municipio de San Andrés, seis en La Libertad, tres en Las Cruces, dos en Poptún y otro en Flores.

Otros dos siniestros están activos en los municipios de Teculután y Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, uno en el municipio de Champerico, Retalhuleu, situado en el litoral del Pacífico, y otro más en Lanquín, del departamento norteño de Alta Verapaz.

Desde diciembre pasado, cuando se inició la temporada de incendios, hasta esta fecha se han registrado 905 siniestros forestales y 336 no forestales, de acuerdo con la Conred.

El pasado viernes el Gobierno de Guatemala no descartó la posibilidad de pedir ayuda a Honduras y México para combatir los incendios forestales que afectan la flora y fauna del país centroamericano.

 De interés: Guatemala no descarta posibilidad de pedir ayuda para combatir incendios forestales

La ayuda, según explicó el entonces presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se solicitará dependiendo de la evolución de los siniestros que son combatidos con la ayuda del Ejército.

El instituto armado ha integrado tres brigadas con unos 2,500 soldados para ayudar a combatir el fuego en el departamento de Petén. A ellos se suman cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) que con los denominados "bambi bucket" trasladan desde el lago Petén Itzá, grandes cantidades de agua que derraman sobre los incendios que están activos en la selva.

Las autoridades consideran que el 95 por ciento de los incendios son provocados por mano criminal en Guatemala. Foto: Archivo/END

Las autoridades consideran que el 95 por ciento de los incendios, que han consumido unas 7,000 hectáreas de bosques, son provocados por mano criminal en Guatemala.

Cabrera sostuvo que el problemas de los siniestros en Petén es "serio" y que "desafortunadamente" es la gente quien está destruyendo los bosques.

 Además: 350 hectáreas de vegetación quemadas en nuevo incendio forestal en Chontales

Solo en ese departamento se han registrado más de 200 incendios durante la actual temporada, que según la Conred, se prolongarán hasta junio próximo cuando comienza de lleno la temporada de lluvias.

En la temporada 2017-2018, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 1,030 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13,379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.