•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, consigue el 32.98 % de los votos con el 90.29 % de las mesas escrutadas, frente al 31.08 % del aspirante del liberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien denunció previamente irregularidades y pidió a los magistrados no hacer la llamada con el anuncio de los resultados provisionales al virtual ganador. 

Cortizo lideraba con una ventaja de solo 37,000 votos.

El Tribunal Electoral dijo la noche del domingo que los comicios de este domingo son los más reñidos de la historia democrática de Panamá y que es necesario esperar “un tiempo más” para anunciar al virtual ganador, dado el estrecho margen que separa con más del 90 % de los votos escrutados a los dos favoritos.

“Cuando tengamos certeza de que esa diferencia de votos por escrutar no incide entre la diferencia entre el primer y el segundo lugar, saldremos a hacer el anuncio al país y procederemos a llamar al candidato ganador”, afirmó en rueda de prensa el magistrado presidente del ente electoral, Heriberto Aráuz.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.

Laurentino Cortizo aplaude mientras se dirige a sus simpatizantes tras conocer el resultado de las elecciones de este domingo. EFE/END

En Panamá no hay balotaje, así que el candidato más votado de este domingo será el presidente electo.

El ente rector de los comicios denomina a estos resultados “extraoficiales” porque los “oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló la tarde del domingo y tiene hasta cuatro días para escrutar las actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma de independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada elección y su función es escrutar los votos para presidente y proclamar al ganador.