•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Honduras informaron este jueves de la detención de un hondureño, supuesto traficante de personas conocido como "coyote", por transportar de manera ilegal a 25 migrantes de la India, cuyo destino final era EE.UU.

Según un comunicado de la Policía hondureña, la detención se produjo el miércoles en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país.

El presunto traficante de indocumentados, de 23 años y cuyo nombre no fue precisado, fue puesto a disposición judicial y será acusado de transportar ilegalmente a 25 ciudadanos de la India, quienes viajaban en un autobús, añadió.

Las autoridades retuvieron a los indocumentados porque su estatus migratorio es ilegal en el país. Archivo/END

El hondureño, de acuerdo al informe policial, fue detenido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones cuando trasladaba a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el occidente del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Las autoridades retuvieron a los indocumentados porque su estatus migratorio es ilegal en el país, donde el año pasado fueron detenidos más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

En lo que va de 2019, las autoridades de Honduras, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a EE.UU., han retenido a más de 3.000 migrantes en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades de Honduras han retenido en los últimos nueve años a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte, que en los últimos meses ha reforzado su frontera.

La migración irregular a Estados Unidos se ha incrementado también en los últimos años desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, pese a las advertencias de las autoridades sobre los riesgos del viaje.