•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Brigadas y bomberos continúan este sábado combatiendo 9 incendios activos en Guatemala mientras siguen las altas temperaturas, llegando hasta los 38 y 42 grados en las regiones sur y norte del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que de los nueve incendios forestales activos siete se registran en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México, mientras que otro se encuentra en Zacapa (Gualán) y el último en Retalhuleu (Champerico).

De los focos activos en Petén, en donde están localizados cuatro en el municipio Las Cruces, dos en la Libertad y uno en San Andrés, un total de cuatro están controlados al cien por cien, pero el personal sigue trabajando en el área hasta lograr su extinción y reducir así su impacto en un área que está considerada como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

El pronóstico es que esta noche ingrese humedad por ambos literales. Imagen referencial. Archivo/END

En la actual temporada de incendios, que comenzó en diciembre pasado, se han registrado 1.263 incendios (927 forestales y 336 no forestales) que ha consumido ya 8.711 hectáreas y la mayor parte de los focos se registran en los departamentos de Guatemala, Petén y Huehuetenango.

Las autoridades guatemaltecas mantienen en "alerta roja" el municipio de San Andrés (Petén) debido a los incendios forestales y también han decretado alerta anaranjada en La Libertad (Petén) y alerta amarilla (prevención) los municipios de Sayaxché (Petén), Amatitlán, Mixco, San José Pinula, Guatemala, Villa Canales, San Vicente Pacaya (Escuintla) y Champerico (Retalhuleu).

A nivel departamental también se encuentran en alerta amarilla Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

El ambiente cálido y soleado continúa este sábado en gran parte del país, "favoreciendo la proliferación de focos de fuego e incendios forestales" principalmente en el oriente y norte, mientras que el termómetro llegará hasta los 38 y 42 grados en el sur y en el norte.

Brigadas y bomberos continúan este sábado combatiendo 9 incendios activos en Guatemala. Imagen referencial. Archivo/END

El pronóstico es que esta noche ingrese humedad por ambos literales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el sur, occidente, suroccidente, centro, suroriente y caribe, pudiendo incluso llegar a granizadas y tormentas severas en algunos puntos como en el Altiplano.

En la temporada 2017-2018, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 1.030 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13.379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres prevén que los incendios forestales se prolonguen hasta junio próximo cuando se pronostica que ingrese de lleno el periodo de lluvias en Guatemala.