•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exprocurador de El Salvador David Morales (2013-2016) pidió este sábado al presidente electo, Nayib Bukele, que revise diversos informes sobre la Policía antes de nombrar al director y mandos medios por diversas violaciones a derechos humanos atribuidas a oficiales.

"Hay graves violaciones de derechos humanos impunes de jefes policiales que la Fiscalía General de la República se negó a investigar", publicó Morales en sus redes sociales.

El letrado recomendó a Bukele, que tomará el Ejecutivo el próximo 1 de junio, que pida informes elaborados desde 1992 por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la que Morales fue titular.

En los últimos años, miembros de la Policía han sido señalados de formar grupos de "exterminio" de pandilleros, poseer cárceles clandestinas y de delitos como la tortura.

Solo la PDDH ha emitido al menos 3 resoluciones no vinculantes en las que señala que "existen elementos suficientes de investigación para establecer la privación arbitraria de la vida por ejecución extralegal" por parte de agentes estatales.

La actual titular de la PDDH, Raquel Caballero, señaló en noviembre de 2018 que durante su administración se han abierto 48 investigaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Estos casos de ejecuciones extrajudiciales se suman a los al menos 159 investigados desde 2013, registrados principalmente en supuestos tiroteos entre policías y pandilleros, de los que la mayoría de indagaciones en la PDDH comenzó Morales.

La Policía fue el ente gubernamental más denunciado por supuestamente violar los derechos humanos en El Salvador en noviembre pasado, situación que se ha repetido en varias ocasiones.

Un informe de Caballero establece que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los derechos a la integridad, seguridad personal, trabajo y debido proceso.

La Policía es dirigida actualmente por el comisionado Howard Cotto, con pasado guerrillero y encargado de dirigir una ofensiva contra las pandillas desde 2016.