•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 9 presuntos pandilleros, seis adultos y tres menores de edad, fueron detenidos en Guatemala acusados de incendiar vehículos en el municipio de Fraijanes.

La Policía Nacional Civil informó este domingo de que los arrestos se produjeron tras un despliegue que realizaron agentes del instituto armado la noche del sábado en ese municipio del departamento de Guatemala.

Los seis adultos y los tres menores de edad "fueron sorprendidos cuando incendiaban vehículos consignados y estacionados en cercanías de la subestación policial de ese lugar".

Los arrestos se produjeron tras un despliegue que realizaron agentes del instituto armado la noche del sábado. Archivo/END

Los detenidos fueron identificados como Carlos García, de 25 años; José Mario, de 20; Edy Iboy, de 19; Antony Misael Vásquez Pérez, de 23; Wellington Antonio Xo Asturias, de 21, y Angélica Dinora García Santizo, de 22 años.

Además de tres adolescentes de 16 y 17 años que fueron remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal "por haberlos sorprendidos cuando prendían en llamas vehículos y motocicletas".

La Policía indicó que la quema de vehículos se produjo horas después de la captura de Ervin Imanol Gudiel Morales, de 20 años, por escandalizar e insultar a peatones y automovilistas, despegando carteles donde se solicitaba información de una menor de 15 años desaparecida el pasado 5 mayo, hecho en el que podría estar implicado el joven.

Al menos 9 presuntos pandilleros fueron detenidos en Guatemala acusados de incendiar vehículos. Archivo/END

"Por tal situación, este grupo de pobladores pretendía tomar represalias en contra de Gudiel Morales, por lo que al momento que el personal policial intentaba trasladarlo al juzgado fueron sorprendidos por un grupo de 300 personas aproximadamente, el cual era liderado por los hoy puestos a disposición de los juzgados respectivos", agregó el parte policial.

En ese sentido, al no lograr el "objetivo de vapulear a Ervin Imanol, decidieron prender en llamas ocho vehículos" y lanzar piedras palos y botellas al interior de la comisaría.