•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Vaticano / AFP

Un supuesto miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) murió este domingo en El Salvador durante un tiroteo con policías y soldados en el centro del país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente indicó, sin precisar la identidad del fallecido, que la reyerta se dio cuando los uniformados patrullaban una zona rural de la localidad central de Ilobasco.

La institución tampoco señaló si alguno de los elementos de los cuerpos de seguridad resultó herido o si se registraron capturas de pandilleros.

Este tiroteo se suma a los más de 100 enfrentamientos entre policías y pandilleros en lo que va del 2019, según datos de la Policía Nacional Civil.

Imagen referencial. ARCHIVO/END.

Según el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.

Diversas organizaciones sociales han acusado a los agentes de la PNC de perpetrar ejecuciones extrajudiciales y reportar que las muertes se dieron durante intercambios de disparos.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 48 presuntas ejecuciones a manos de uniformados registradas entre enero y mediados de agosto de 2018, que se suman a las 119 investigadas entre 2013 y 2016.

Las autoridades de El Salvador responsabilizan a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de los altos índices de homicidios, de entre 103 y 50.3 por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación como una de las más violentas del mundo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.