•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ex fiscal general guatemalteca Thelma Aldana aseguró este miércoles que acatará la decisión de la Corte de Constitucionalidad que la aleja de la carrera presidencial y admitió que descarta que una futura apelación le sea favorable porque el Estado "está capturado".

Sin embargo, aseguró que la resolución del máximo tribunal del país es "producto de la gestión del pacto de corruptos", que, según dijo, "tiene cooptado al Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad".

En una entrevista en el programa Conclusiones, de la cadena estadounidense CNN, Aldana hizo un llamado a la "reflexión" a los ciudadanos y pidió que se "levanten" de manera "pacífica" y "democrática", pues el pueblo "ya conoce cómo funciona el pacto de corruptos".

La exfiscal agregó que aunque "siempre hay personas decentes" en las cortes, la mayoría de magistrados, tanto del ente electoral, como del Supremo y el Constitucional, "decidieron por el miedo de saber que si me postulaba corrían el riesgo de perder sus privilegios", pues "nuestra primera oferta electoral era recuperar el sistema judicial".

Dijo que a ella le había salido "barato" enfrentar al presidente, Jimmy Morales, a quien señala de liderar el supuesto pacto de corruptos, pero admitió que quien debe pagar una factura más alta es "el pueblo, ese que está sumido en un 60 por ciento en la pobreza y en un 24 por ciento en la pobreza extrema" y lamentó que el Estado se mantenga "dependiente del narco y de la corrupción".

Adana aseguró que la resolución del máximo tribunal del país es "producto de la gestión del pacto de corruptos". Archivo/END

Según Aldana, que tiene una orden de captura en su contra, su conciencia está "en paz", pues "la historia me va a registrar como una persona que luchó, que antepuso la ley" y adelantó que está analizando a dónde ir, pues no volverá "a un sitio donde haya un Estado capturado", pero dijo que seguirá "luchando por el pueblo guatemalteco".

El panorama electoral en el que ya no aparecerá como una opción a la Presidencia sí contará con el Movimiento Semilla con aspirantes al Congreso, al Parlamento Centroamericano y las alcaldías, y en este sentido asintió que el partido "es la única reserva moral que hay en Guatemala".

Cuestionada por su favorito en la contienda electoral para presidir el Ejecutivo, Aldana indicó que le "gusta" la candidata a la máxima magistratura del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Thelma Cabrera.

Cabrera "es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentarse al sistema misógino, racista y con valentía está lanzando su candidatura", pronunció la ex fiscal general, aunque reconoció que no está "endosando el voto" a la mujer maya mam que fundó el Comité de Desarrollo Campesino en 1992 con la esperanza del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización y la defensa del territorio indígena.

La excandidata de Semilla acusó a la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, de haber "confabulado" junto a la fiscal general Consuelo Porras y la "complacencia" de la Corte Suprema de Justicia para presentar un caso en su contra por una supuesta "plaza fantasma" durante su mandato en el Ministerio Público.

"Hay un nexo muy grande de Consuelo Porras y Sandra Torres", concluyó Aldana, quien recordó que durante cuatro años luchó contra la corrupción "de frente, arriesgando mi vida de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y con un cuerpo de fiscales valientes, técnicos, objetivos y valientes".

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en unos comicios que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.