• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

Miembros del ejército desmantelaron una plantación de hoja de coca y un laboratorio que se usaba para su procesamiento en una montaña en la aldea de Icoteas, cerca de la costa septentrional de Honduras, informaron este sábado las fuerzas armadas.

Además de la destrucción del laboratorio, los soldados continuaron la inspección de la zona en busca de otros posibles sembradíos de coca y narcolaboratorios, dijo el portavoz de la institución castrense, José Meza.

Lea: Destruyen pista clandestina usada para el narcotráfico en frontera de Honduras con Nicaragua

El operativo militar permitió decomisar un cultivo de coca de cuatro hectáreas con 40.000 plantas, 20 sacos de hoja de coca lista para ser procesada, grandes cantidades de gasolina, diésel, cal y sulfato de sodio para hacer cocaína y un narcolaboratorio que fue incinerado.

Centroamérica es utilizada como lugar de paso para la droga que sale de Sudamérica rumbo a los Estados Unidos. Foto: Archivo/END

Biólogos del Ministerio Público (fiscalía) que acompañaron a los militares informaron que los arbustos de coca tenían una edad superior a los siete años, por lo que no sería la primera cosecha que se obtiene de la plantación.

La operación no dio lugar a ninguna detención hasta el momento, pero las fuerzas de seguridad rastrean la zona ya que, según sus informaciones, unas 30 personas trabajan en el cultivo y el laboratorio.

De interés: Controlan sin éxito entrada de drogas en cárceles hondureñas

Las fuerzas armadas indicaron que los responsables de la plantación y el laboratorio podrían recibir asistencia técnica de colombianos.

En la operación participaron agentes de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

Centroamérica es utilizada como lugar de paso para la droga que sale de Sudamérica rumbo a los Estados Unidos. Foto: Archivo/END

El sembradío estaba ubicado en una zona montañosa y de difícil acceso, por lo que fue necesario realizar la operación en forma terrestre y con el apoyo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Además: Encuentran dos toneladas de cocaína en el Pacífico de Costa Rica

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han confiscado 2.589 kilos de drogas, principalmente marihuana, y han destruido 19 pistas de aterrizaje clandestinas.

Centroamérica es utilizada como lugar de paso para la droga que sale de Sudamérica rumbo a los Estados Unidos.