• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

La Fiscalía de Guatemala detuvo este miércoles a Carlos Eduardo López Súchite, supuesto asesino de la excandidata a reina de belleza del certamen "Miss Señora Guatemala" Rosa Otilia Ramírez Morales de Mérida.

El asesinato fue cometido el 19 de enero del año pasado en la zona 11 (suroccidente) de la capital guatemalteca, después de que Ramírez Morales fuera atacada por la espalda con un arma de fuego. La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, informó de la detención, que fue coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, en el municipio metropolitano de Mixco (a unos 15 kilómetros de la Plaza Central de la capital).

Según la investigación, Rosa Otilia Ramírez caminaba de regreso a su residencia tras haber dejado a su hija de nueve años en su escuela cuando el asesino se acercó con el arma y le disparó en la parte posterior de la cabeza.

El asesinato fue cometido el 19 de enero del año pasado en la zona 11 (suroccidente) de la capital guatemalteca. Archivo/END

La Fiscalía aseguró que la mujer falleció en el lugar "por la gravedad de la herida sufrida" y Carlos Eduardo López Súchite huyó. Por medio de una cámara de vídeo vigilancia, la Fiscalía determinó que López Súchite circulaba a inmediaciones del lugar del ataque en una camioneta tipo agrícola de color blanca hasta que estacionó para seguir a la víctima.

"El sospechoso regresó al lugar donde se había quedado estacionada la camioneta blanca y posteriormente circuló por el lugar del hecho criminal para confirmar el fallecimiento de Rosa Otilia", detalló la Fiscalía.

Ramírez Morales, de 32 años al momento de su muerte, fue candidata del concurso de belleza "Miss Señora Guatemala", un certamen en el que compiten las "mujeres casadas y con hijos más bellas del país", según la información oficial del evento anual, que también exalta "los principios y la integridad de la familia".

El asesinato fue cometido el 19 de enero del año pasado en la zona 11 (suroccidente) de la capital guatemalteca. Archivo/END

Un total de 794 mujeres murieron de forma violenta durante el año 2018 (2,1 al día), lo que representa un aumento de 3,80 por ciento frente a 2017, cuando se registraron 765 fallecimientos de mujeres asociados a "hechos criminales".

Según el Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, de las 794 mujeres asesinadas el año pasado el 84,25 por ciento tiene edades comprendidas entre los 13 y 59 años.

En 2017, la Fiscalía recibió 57.315 denuncias por violencia contra la mujer (en que 27.542 fueron por violencia psicológica y 21.648 por violencia física), mientras que el año pasado, hasta octubre, se habían registrado 48.426 denuncias, de las que 23.421 fueron por violencia psicológica y 17.774 por violencia física.