•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 18,000 personas han sido afectadas en Guatemala por la temporada de lluvias de 2019, informó este domingo una fuente oficial.

Según las estadísticas divulgadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 18,081 guatemaltecos han sido afectados por la época lluviosa de este año y otros 81 damnificados, es decir, que perdieron sus pertenencias.

La institución de protección civil detalló que 436 personas han sido atendidas y 203 evacuados.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Imagen referencial. Archivo/END

La Conred, que no da cuenta de muertos ni heridos durante la temporada de lluvias del 2019, agregó que 2 viviendas han sido destruidas, 7 quedaron con daño moderado y 72 con daños leves.

Las lluvias también han afectado 3 carreteras en el país centroamericano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mayor saturación de humedad en el suelo se registra en regiones del sur, sureste, suroeste y oeste de Guatemala.

Debido a las fuertes lluvias, las corrientes del río Juilín arrastró un puente provisional y dejó incomunicadas a las comunidades de Santo Domingo, San Lorenzo y Mazatenango, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

Mientras que el desbordamiento del río Pucá, en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur del país, afectó a 45 personas y causó daños moderados a 9 viviendas.

Según la Conred, las condiciones de lluvia que actualmente se mantienen en el país están asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales y a efectos de un Sistema de Baja Presión que se moviliza sobre el océano Pacífico de Centroamérica.

Las lluvias también han afectado 3 carreteras en el país centroamericano. Archivo/END

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron 8 personas y casi 667,000 resultaron afectadas por las fuerte precipitaciones pluviales.

Al menos 96 carreteras, 9 puentes y 10 escuelas también fueron afectadas por el temporal y 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Asimismo, las lluvias destruyeron una carretera y tres puentes.