•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estados Unidos investiga al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por ser parte de una red dedicada al tráfico de drogas, lavado de dinero y otros actos de corrupción, según anunció hoy una Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos.

Además de Hernández, los otros investigados son miembros de la familia Rosenthal: Jaime, Yankel, Yani y Edwin; así como Hilda Hernández, Ebal Díaz y Julian Pacheco, precisó un fiscal de Nueva York, Emil J. Bove III.

De acuerdo con el escrito divulgado hoy, el lavado de dinero provendría de actividades del narcotráfico que supuestamente hacía la familia Rosenthal, dueña de varias empresas, como Grupo Continental, Banco Continental y Empacadora Continental, entre otros.

La justicia de Estados Unidos explicó que desde 2013 comenzó su investigación en contra de los sospechosos de narcotráfico y envío de drogas a suelo norteamericano.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Archivo7END

Los testigos y otras investigaciones de la DEA indican que el tráfico de drogas desde Honduras comenzó en el año 2000.

Para 2005 el grupo empezó a comprar propiedades con dinero proveniente del narcotráfico.

Desde entonces, señala la DEA con base en testigos e investigaciones, hubo una serie de negocios de compra y venta de propiedades, ganado y giros bancarios en Honduras y Malasia, con dinero proveniente del narcotráfico.

La DEA recordó que en junio de 2015 se conoció que el Partido Nacional y la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández recibieron cheques por un monto total de US$150,000 provenientes, de forma fraudulenta, del Seguro Social de Honduras.

Juan Orlando Hernández junto a militares. Archivo/END

En este caso, ahora la justicia de Estados Unidos ha pedido a APple, Google, Yahoo, Microsoft y America On Line (AOL) acceso a comunicaciones electrónicas de una serie de personas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero en Honduras, para continuar con la investigación que tiene como su eje a la familia Rosenthal y a Hernández y su núcleo más cercano.

Hermano, arrestado desde el año pasado

Un hermano del presidente de Honduras, de nombre Juan Antonio Hernández, está arrestado desde noviembre del año pasado en Miami, Estados Unidos.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, está detenido en Estados Unidos. Archivo/END

"Fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras", admitió el gobierno de Honduras en aquel entonces.

Juan Antonio Hernández es sospechoso de tener vínculos con el narcotráfico.