• El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

Nayib Bukele asumió la presidencia en un acto en el cual destacaron hechos inusuales, como la juramentación de sus seguidores y el anuncio del nombre de su primera bebé, que se gesta en el vientre de su esposa, Gabriela Rodríguez.

El empresario, de 37 años, comenzó su intervención reiterando las promesas que hizo en febrero pasado, tras ganar las eleccionespresidenciales en primera vuelta, de convertir a El Salvador en unpaís "pujante, vigoroso y vibrante".

Nayib Bukele indicó que durante su mandato se "invertirá más" en la niñez.AFP/END"Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya lashicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo de que un pueblo puede salir adelante si así lo desea", subrayó.

Bukele compartió el nombre de su hija en el discurso presidencial en un momento que despertó la curiosidad de los participantes del acto.

“Tenemos que dejar un mejor país para las futuras generaciones. Nosotros estamos esperando nuestra primera hija, se llamará Layla, por ella, por todos los niños del mundo, tenemos que dar un mejor país”, enfatizó.

Después, en una acción poco acostumbrada, el nuevo presidente pidió a sus seguidores levantar la mano derecha y jurar "defender lo conquistado" contra "todo obstáculo, enemigo, barrera y muro".

Nayib Bukele besa a su esposa durante el acto de investidura. AFP/ENDSu esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ante cientos de invitados especiales, incluidos 7 jefes de Estado, y ciudadanos, Bukele se convirtió en el mandatario más joven de la historia democrática salvadoreña.

Sin dar pistas de cómo resolverá los principales problemas del país, Bukele pidió "unidad" a los salvadoreños, "trabajar el doble" y "dejar de matarnos".

"Nos toca ahora a todos tener un poco de valor, asumir nuestra responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a El Salvador (...) no vamos a salir adelante si no nos unimos, tenemos que unirnos y asumir cada uno nuestras responsabilidades", manifestó.

Nayib Bukele asume cargo de presidente de El Salvador.AFP/ENDLa intervención de Bukele se vio interrumpida en un par de ocasiones por los asistentes, quienes gritaban "sí se pudo" y "devuelvan lo robado", un lema que popularizó el mandatario durante la campaña, en referencia a los partidos tradicionales vinculados a casos de corrupción.

Estas mismas personas, durante los actos protocolarios previos a la toma de posesión, abuchearon a los diputados del Congreso y al presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén.

"Vamos a pensar en grande, vamos a dejarle un legado al pueblo salvadoreño que no se borre con la historia", dijo Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, durante el acto de investidura celebrado en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en San Salvador.

Tampoco enumeró las primeras medidas que implementará en las áreas sociales ni el rumbo de su política exterior frente a las acciones contra los migrantes en EE.UU., donde viven al menos 2,8millones de salvadoreños, y las polémicas relaciones abiertas por su antecesor con China.

Por otra parte, Bukele indicó que durante su mandato se "invertirá más" en la niñez para que en "el futuro tengamos el país que todos queremos".

Como una de sus primeras acciones en favor de la igualdad de género, anunció que su gabinete tendrá "igual número de hombres y mujeres", y apuntó que las féminas fueron seleccionadas por sus "capacidades".

Nayib Bukele asume presidencia de El Salvador. AFP/END

Hasta antes de la toma de posesión, Bukele únicamente había designado a las ministras de Relaciones Exteriores, Vivienda,Cultura, Educación, Desarrollo Local y Turismo. Los nombres del resto de miembros del equipo de Gobierno aún se desconocen.

En el acto estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; deColombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Jimmy Morales, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.