•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, aseguró este sábado que la administración de Nayib Bukele realizará una revisión "exhaustiva" del gasto público.

Fuentes, titular de Hacienda en la administración pasada y ratificado en el puesto por Bukele, señaló a periodistas que esta revisión no implica recortes.

"Todos los ministros tendrán que revisar las carteras", con lo que "no hablamos de recortes, hablamos de una revisión exhaustiva del gasto público", señaló.

 Lea: Bukele a salvadoreños en toma de posesión: "Dejemos de matarnos"

Por otra parte, explicó que el nuevo Gobierno buscará disminuir la evasión de impuestos e incrementar la recaudación mediante la instauración de la "facturación electrónica".

Fuentes señaló que el Ejecutivo no contempla la creación de nuevos impuestos a los lujos o incrementar los existentes. El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió, tras la investidura, explicaciones a Bukele sobre las medidas económicas que implementará en los próximos cinco años.

La exguerrilla, que dejó el Ejecutivo tras 10 años en el poder, crítico al nuevo mandatario, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por hablar en su discurso de investidura de "darle al pueblo medicina amarga".

"Ese lenguaje neoliberal suele asociarse a medidas como elevación de impuestos, despidos masivos, retrocesos en los programas y conquistas sociales, y en definitiva deterioro de la calidad de vida de la población", apuntó el partido del mandatario saliente, Salvador Sánchez Cerén.

 De interés: Bukele asume presidencia de El Salvador con su mirada en seguridad y economía

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador con una economía debilitada por una baja recaudación fiscal, que ha llevado al país a endeudarse constantemente, y por la corrupción en los más altos niveles políticos.

Por otra parte, el ministro de Hacienda agradeció a Bukele por su continuidad en el puesto para "trabajar incansablemente para que cada salvadoreño se sienta orgullo de su país".

El nuevo Gobierno salvadoreño no ha comunicado oficialmente los nombres del resto de integrantes del Gabinete de Bukele, a excepción de cinco ministras designadas antes de la investidura y que fueron juramentadas en un acto privado y sin acceso a la prensa.

Según medios locales, Bukele nombró como ministros de Seguridad y de la Defensa a Rogelio Rivas y René Merino, respectivamente, mientras que al frente del Ministerio de Economía colocó a María Hayem.

 Además: Bukele cambia correlación de fuerza en Centroamérica

Con el triunfo y la llegada del empresario al Gobierno se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que lo expulsó en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que su partido únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.