• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

Los maestros y médicos de Honduras ratificaron este lunes que continuarán el paro que cumplen desde hace cinco días, pese a que el Gobierno derogó dos decretos que han causado la polémica.

Dirigentes de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público, declararon que la protesta continuará hasta que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández cumpla una serie de peticiones para asistir al diálogo.

"Convocamos a los 18 departamentos a identificar las acciones previamente planificadas", en el caso de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la movilización iniciará a las 7.00 hora local del martes (13.00 GMT), indicaron.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. EFE/END

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, dijo que los directivos de los maestros que firmaron anoche la derogación de los decretos "no estaban autorizados para actuar" en representación de la Plataforma.

"Condenamos la conducta antiética del Comisionado de los Derechos Humanos (Roberto Herrera) y de la secretaria de Derechos Humanos (Karla Cueva), porque se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la Plataforma", subrayó Escoto en una rueda de prensa acompañado por directivos de la Plataforma.

Escoto aseguró que los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tienen "el interés, la voluntad y el conocimiento" para diseñar un plan estratégico en las áreas de salud y educación.

Los directivos de los maestros y médicos indicaron que "no están dispuestos a negociar" con el Gobierno en "mesas separadas", por lo que piden la instalación de "la mesa nacional de Educación y Salud".

Se preguntaron quién convocará al diálogo, cuál será la agenda del Gobierno, cuáles serán las secretarías de Estado que participarán en el proceso, las garantías que permitirán la "participación activa" de la Plataforma, el lugar dónde se instalará la mesa de Educación y Salud, así como la agenda de los maestros y médicos.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.

Los directivos de los maestros y médicos indicaron que "no están dispuestos a negociar" con el Gobierno en "mesas separadas". EFE/END

"Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo", subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su parte, llamó a médicos y docentes a "cumplirle al pueblo hondureño" luego de que hoy se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la derogación de dos polémicos decretos relacionados con los servicios de educación y salud.

"Las cosas están más que claras; si eso les generaba el riesgo (a los gremios), a pesar de que nosotros opinábamos que no, pues los derogamos" los decretos ejecutivos, subrayó el gobernante en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

La derogación fue aprobada el domingo en la noche en un Consejo de Ministros tras cuatro días de paro de maestros y médicos del sector público, que continuaron hoy protestando en varias ciudades del país, en algunas con bloqueos de carreteras y quema de neumáticos.

El gobernante instó a los maestros y médicos a sentarse para "construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño".

Los decretos "ya no existen", por lo que ahora los médicos y maestros "tienen que trabajar, además para eso les paga el pueblo hondureño", enfatizó el presidente.