•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de profesores se manifestaron este jueves en Costa Rica para protestar contra varias iniciativas de ley que tramita el Congreso, entre estas, una que los sindicatos consideran que atenta contra el derecho a huelga.

Los educadores de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se movilizaron desde el parque central hacia la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados que detengan la discusión de los proyectos de ley.

Entre estas iniciativas se encuentra una que prohíbe la huelga en los denominados “servicios esenciales” en la cual los diputados discuten sin incluir en esa categoría a la educación.

Los sindicatos afirman que la educación no debe ser considerado un servicio esencial, pues la definición de esa categoría hace referencia a lo servicios, cuya interrupción ponga en peligro la vida, la salud y la seguridad de la población.

Otra ley a la que se oponen los profesores es la de Educación Dual, que pretende que los estudiantes pueden trabajar en empresas paralelamente a su formación académica.

Según un manifiesto de la APSE, esa iniciativa busca “poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata y formando personal obediente con un mínimo de educación general”.

La tercera iniciativa que rechaza la APSE es una sobre “Seguridad jurídica sobre la huelga”, que prohíbe las huelgas por motivos políticos y que contiene castigos para los sindicatos que no cumplan ciertos requisitos para ir a una huelga.

“Le decimos a los diputados que el pueblo les pide cuentas. No queremos proyectos de ley que amordazan al pueblo, que van en contra de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que vienen a limitar la libertad de expresión, de manifestarnos, que criminalizan la protesta social”, declaró Mélida Cedeño, presidenta de la APSE.

Por su parte, el secretario general de APSE, Roblin Apú, señaló que “este es el principio de la lucha” y anunció que los educadores y otros sindicatos van a “salir a defender este país en contra de proyectos de ley que atentan contra la protesta social”.

“Son proyectos que buscan empobrecer aún más a la clase trabajadora. Estamos siendo responsables con la protesta social para que los diputados entiendan que estos proyectos no vienen a dar paz social porque tienen características totalitarias”, apuntó.

La APSE tiene programado efectuar una “huelga intermitente”, movimiento que empezó hoy y continuará mañana viernes.

Posteriormente, el sindicato hará paro de labores los días 11, 18 y 25 de junio.