•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Control de Drogas (PCD) cumple 25 años de creada, periodo en el cual ha decomisado 224 toneladas de cocaína y 44 millones de dólares en efectivo a grupos narcotraficantes.

Así lo detalló este sábado el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) al destacar en un comunicado los logros de la PCD en investigación y combate al narcotráfico desde su conformación en el año de 1994.

Los datos oficiales indican que en sus 25 años de trayectoria la PCD ha realizado 9,206 operativos, en los cuales ha capturado a 10,290 presuntos traficantes locales e internacionales de droga, y ha decomisado 224 toneladas de cocaína, 53,7 toneladas de marihuana y más 44 millones de dólares en efectivo.

"Costa Rica es un lugar estratégico para el paso de cocaína por la región, la lucha contra el narcotráfico en Costa Rica lo hace la PCD, y otras policías, con todo el profesionalismo y mística que caracteriza a cada uno de sus miembros", declaró el ministro de Seguridad, Michael Soto.

En la última década Costa Rica dejó de ser un simple sitio de tránsito de la droga que se mueve del sur hacia el norte de América, pues las autoridades han detectado numerosas bandas locales y ramificaciones de carteles mexicanos y colombianos, que realizan labores logísticas, de almacenaje, transporte y exportación de drogas.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

En la última década Costa Rica dejó de ser un simple sitio de tránsito de la droga que se mueve del sur hacia el norte de América. Archivo/END

Las autoridades destacaron que la PCD ha colaborado con países latinoamericanos, europeos y con Estados Unidos en trabajos conjuntos para disolver grupos narcotraficantes que operan a escala internacional.

"Se han quitado cuantiosas cantidades de droga y valiosos activos al crimen organizado, acciones que generan menos droga disponible en las calles y un impacto positivo en la sociedad", indicó el MSP.

En los últimos 25 años las autoridades decomisaron a los grupos narcotraficantes 1,699 vehículos, 1,322 armas de fuego, así como aeronaves y lanchas.

Muchos de los vehículos, aeronaves y lanchas han pasado a poder del Estado para ser utilizados para la misma lucha antidrogas o en instituciones públicas.