• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

Las autoridades policiales de El Salvador arrestaron este domingo a dos supuestos traficantes de personas en la frontera con Guatemala cuando "guiaban" a dos jóvenes y dos adolescentes en su ruta a Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente señaló que las detenciones se dieron en la frontera conocida como La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán (oeste), cuando los dos presuntos traficantes de personas intentaban "sacar del país en forma irregular a cuatro personas y guiarlas hasta los Estados Unidos de América".

Los supuestos "coyotes" fueron identificados como Carlos Francisco Quintanilla y Mauricio Alfonso Rivera, ambos enfrentarán a la Justicia por el delito de tráfico ilegal de personas.

Foto referencial. ARCHIVO/END.

"Tras una exhaustiva entrevista con las víctimas se logró establecer el ilícito", apuntó el cuerpo de seguridad en un comunicado, en el que detalló que "inicialmente transitarían por Guatemala, luego por México" para llegar a Estados Unidos.

Los agentes de la seguridad fronteriza les incautaron a los detenidos un vehículo "tipo rústico", 880 dólares en efectivo y un teléfono celular, que "se pondrá a disposición de la sede fiscal con jurisdicción" para comenzar el proceso penal.

De acuerdo con diversas fuentes, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

A finales de marzo de 2018, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular "generalizada", que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Foto referencial. ARCHIVO/END.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

El 23 de abril pasado, la subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, se reunió con las autoridades de El Salvador para evaluar la cooperación en seguridad y para la "búsqueda de soluciones al problema de la emigración de los salvadoreños".