• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Guatemala tiene preparados al menos 1,079 albergues y más de 147 toneladas de asistencia humanitaria para atender a las familias que sean afectadas por las lluvias durante 2019.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó este lunes en una rueda de prensa que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada de lluvias de este año ya está establecida en todo el territorio.

Por ello, la institución de protección civil ya identificó 1,079 albergues en escuelas, salones comunales y deportivos para ser habilitados cuando ocurra cualquier emergencia.

También se tienen listas 147.23 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria distribuidas en siete bodegas para atender a las familias que resulten afectadas por el invierno y de ese total están 91 toneladas en el departamento de Guatemala, 23 en Escuintla (sur), 11 en Quetzaltenango (oeste) y 10 en Zacapa (este), entre otros.

ARCHIVO/END.

García añadió que el Insivumeh también tiene identificados entre 10 y 12 sistemas tropicales normales en el Atlántico y de 14 a 16 por arriba de lo normal en el Pacífico.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que los huracanes van a tocar tierra en Guatemala, sino que van a causar bastante lluvia que puede ocasionar inundaciones y deslizamientos.

Y alertó que una onda del Este y un frente frío que está descendiendo de México afectarán con lluvias el norte e Quiché, Alta Verapaz, izabal y la Franja Transversal del Norte, y la cadena volcánica en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la capital guatemalteca.

ARCHIVO/END.

El funcionario indicó que desde la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora activó el protocolo nacional de la temporada de lluvias y huracanes en toda la república de Guatemala.

La temporada de lluvias ha dejado hasta ahora a 166,178 afectados en el país centroamericano, 282 damnificados (que perdieron sus pertenencias), 836 evacuados y 1,603 atendidas, y 8 casas sufrieron daños severos, 122 moderado y 152 leve, un puente destruido y 21 carreteras afectadas.

García agregó que el departamento de Escuintla fue declarado en alerta naranja (prevención) debido a los flujos de lahares del volcán de Fuego que podrían afectar las comunidades que están en la parte baja.

ARCHIVO/END.

Las lluvias, de acuerdo con la Conred, han provocado 17 derrumbes y 15 inundaciones en diferentes puntos del país y 5 colapsos estructurales. Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667,000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Según la entidad de protección civil, en el país centroamericano existen más de 10,000 puntos de riesgo a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas del terreno.