•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fluido de la energía eléctrica está garantizado para las elecciones generales del próximo domingo en Guatemala, aseguró este martes una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció que mañana, jueves, activará el "plan de alerta y contingencia" para garantizar la energía durante las votaciones y lo mantendrá vigente hasta el próximo martes.

La institución, que tiene más de 3,300 kilómetros de red de transmisión con sus nueve plantas hidroeléctricas, aseguró que el objetivo de activar este plan es para prevenir cualquier falla y dar una respuesta inmediata en caso de algún corte.

El Instituto explicó en un comunicado que desde este mismo jueves harán simulacros de posibles contingencias y que todo su personal estará en alerta.

En esta misma línea, afirmó que en las áreas de generación de energía ya realizaron pruebas sobre la operación del sistema de comunicación tanto vía radio como por microondas, pruebas de operación y arranque de plantas de emergencia.

"El INDE está trabajando para que su sistema de generación y transmisión esté en óptimas condiciones para el evento electoral", sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que desde el próximo viernes 30,600 empleados, que incluye a técnicos, enfermeros y médicos, entre otros, serán puestos en alerta para garantizar la atención a los guatemaltecos durante las votaciones.

El plan, que busca prevenir, mitigar y atender las emergencias que se presenten, será levantado el próximo martes. Para el próximo domingo están convocados a las urnas más de 8.14 millones de guatemaltecos que quedaron registrados en el padrón, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones generales se tendrá que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.