•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las protestas que promueven maestros y médicos para exigir mejoras en los sistemas de educación y salud continúan este jueves con el bloqueo de varias carreteras que impiden la circulación de vehículos en importantes ciudades de Honduras, pese a que el Gobierno ha convocado para hoy un "diálogo nacional".

En Tegucigalpa, individuos con el rostro cubierto, que dicen ser estudiantes, bloquearon la salida hacia el sur del país y obstaculizaron la circulación con piedras, quema de neumáticos y basura, mientras policías los desalojaron sin enfrentamientos.

Pero los incidentes más violentos se registran en el municipio de Villa Nueva, departamento norteño de Cortés, donde manifestantes se enfrentan con la Policía, que lanzó gas lacrimógeno. Los manifestantes han atravesado en las vías contenedores para hacer una especie de barricada para impedir la circulación de vehículos, lo que ha obligado a centenares de personas a caminar largas distancias para llegar a su trabajo.

Protestas Honduras / EFE Los policías intentaron contener las protestas, pero fueron recibidos a pedradas por los manifestantes, lo que dio paso a una batalla campal en un bulevar de Villa Nueva que, según medios locales, ha dejado un herido de bala. Medios locales también han informado de protestas en otras ciudades del país, dentro de las manifestaciones que promueve la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a una facción de médicos y maestros del sector público, a favor de la salud y educación de Honduras.

Las protestas en Honduras, que comenzaron en mayo, se mantienen pese a que el Gobierno derogó hace dos semanas dos decretos ligados a los sistemas de educación y salud que exigían médicos y docentes, aduciendo que pretendían privatizar ambos servicios y despidos masivos de personal. El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha convocado para hoy un "diálogo nacional por la Educación y la Salud" para buscar una solución al conflicto.

"El arte de la conversación es escuchar y ser escuchado. Hoy empezamos una conversación en la que venimos a escuchar, a proponer, porque solo entendiéndonos los unos a los otros y respetando los derechos de los demás construiremos juntos el país que merecemos", indicó el gobernante hondureño en su cuenta de Twitter.

Los médicos y maestros no han confirmado si atenderán la convocatoria al diálogo, ya que en días anteriores emplazaron al Gobierno para que responda a los nueve puntos que exigen para participar en el proceso. La Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud ha convocado para la próxima semana un "diálogo ciudadano alternativo" al convocado por el Gobierno.