•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que el proceso de transición empezará luego de las elecciones generales del próximo domingo.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, explicó que comenzarán el acercamiento con los equipos de trabajo de los dos partidos que sigan en la contienda electoral.

Hasta ahora ninguno de los candidatos que han participado en elecciones generales han ganado la primera magistratura del país en la primera vuelta electoral y ha habido necesidad de una segunda entre los dos más votados.

Posterior a la segunda vuelta, programada para el próximo 11 de agosto, cuando ya esté definido el ganador, se completará el proceso de transferencia de información con el equipo técnico asignado para ese fin, explicó.

El funcionario añadió que su secretaría ya está trabajando en el diseño de la metodología para capturar la información sustantiva de al menos 48 instituciones, la cual serán fundamental para que el próximo gobierno pueda dar inicio a su administración.

En este sentido, Moir hizo un llamamiento al candidato que resulte vencedor en los comicios a que dé continuidad a la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, producto de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, al Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032.

El Plan Nacional de Desarrollo, que nació en el año 2014, es el instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país y constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad.

El documento contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos, y en la ruta al desarrollo humano sostenible se han unido los tres poderes del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y la comunidad internacional, dijo Moir.

Las prioridades que se han identificado en el plan tienen que ver con la protección social y reducción de la pobreza, el acceso a los servicios de salud, al agua y gestión de los recursos naturales.

También con el empleo e inversión, valor económico de los recursos naturales, fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, reforma fiscal integral y ordenamiento territorial.

Según el funcionario, el próximo Gobierno deberá alinear el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación a las prioridades de desarrollo definidas y dar continuidad al trabajo realizado para garantizar la disminución de las distintas brechas que aún existen en el país.

En las elecciones del domingo, los más de 8.14 millones de guatemaltecos convocados a las urnas debe elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericanos y 340 corporaciones municipales.