•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos funcionarios de la municipalidad de Ciudad de Guatemala fueron detenidos este viernes por un caso de corrupción en el que se implicó también al fallecido exalcalde y expresidente, Álvaro Arzú. Uno de los capturados en el secretario general del ayuntamiento, Héctor Adolfo Cifuentes, y el otro es el concejal III, Luis Pedro Villanueva.

Las detenciones se registraron durante unos operativos realizados por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). A ambos se les señala de los delitos de peculado por sustracción, fraude y financiamiento electoral ilícito.

Las capturas son en seguimiento al caso de corrupción denominado "Caja de Pandoras", en el que se le implicó a Álvaro Arzú, quien murió de un infarto en abril de 2018 cuando era alcalde de la municipalidad metropolitana Arzú fue presidente de Guatemala en 1996-2000 y se le recuerda por haber firmado el 29 de diciembre del primer año en el poder, los Acuerdos de Paz con la guerrilla, con los que se pusieron fin a 36 años de conflicto armado, que dejaron más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El caso fue revelado en 2017 por la Cicig y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP y se capturaron a 13 personas, entre funcionarios y particulares. Según la investigación, Arzú habría recibido bienes y servicios para su campaña electora del 2015 de parte del capitán retirado del Ejército, Byron Lima, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato del obispo guatemalteco Juan José Gerardi. El militar fue asesinado durante un motín junto a otras 12 personas en julio de 2016.

Los bienes que recibió Arzú provenían de fondos municipales. Las pesquisas dan cuenta que la cooperativa Torre Fuerte, que propiedad de Lima, prestó servicios entre 2013 y 2015 para la campaña política del Partido Unionista, por el que se postuló Arzú y ganó la reelección. También que fue Alejandra Reyes, quien fue pareja del militar asesinado, quien conseguía las facturas en blanco que eran entregadas a la municipalidad para recibir los pagos.

Capturan a dos funcionarios de municipalidad capitalina por corrupción / Imagen referencial / Archivo El actual alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, calificó en declaraciones a una emisora local de "lamentable" la captura de los funcionarios y dijo que solo persiguen perjudicar su candidatura en las elecciones generales del próximo domingo. El hijo del fallecido expresidente, Roberto Arzú, quien aspira a la primera magistratura del país, manifestó que "a 72 horas de las elecciones, sucedió algo terrible: Persecución selectiva en contra de la municipalidad de Guatemala".