• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Al menos tres manifestaciones de inconformes con el resultado de las elecciones de alcaldes en los comicios generales del domingo están causando este miércoles bloqueos en el ingreso a la Ciudad de Guatemala.

Habitantes del municipio de Chinautla, en el departamento de Guatemala, bloquearon el puente de Belice, el único de ingreso y salida a la ruta al Atlántico, para denunciar anomalías en el escrutinio de los votos.

Los pobladores exigen la salida de la municipalidad de los Medrano, un clan familiar que ha gobernado históricamente ese municipio.

La manifestación causa extensas filas de vehículos, pero las fuerzas de seguridad, durante un diálogo, lograron que los manifestantes abrieran el paso, según constató Efe.

Sin embargo, los inconformes han vuelto a bloquear el paso por el puente, alertó Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quien añadió que otra manifestación impide el paso en la Calzada Aguilar Batres, que es el ingreso y salida de la capital hacia el sur del país.

Y otra protesta de pobladores del municipio de San Juan Sacatepéquez afecta a la movilidad hacia el occidente en la Calzada Roosevelt, en el lugar conocido como El Trébol; mientras que en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico, en la jurisdicción de Agua Caliente, del municipio de San Antonio la Paz, en el departamento oriental de El Progreso, los pobladores también bloquean el tránsito.

Sandra Torres, candidata a la Presidencia de Guatemala. EFE/END

Los manifestantes denuncian en sus cárteles "fraude electoral" en la elección de alcaldes y demandan que se repitan los comicios.

Estos incidentes se suman a más de una veintena de manifestaciones que se han registrado desde las elecciones generales celebradas el domingo, que han dejado al menos 10 personas heridas durante los enfrentamientos con las autoridades.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, aseguró el martes que las 10 personas heridas fueron atendidas en los distintos lugares donde se registraron incidentes y están fuera de peligro.

Alejandro Giammattei, candidato a la Presidencia de Guatemala. EFE/END

Los 26 incidentes electorales se han registrado en 15 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el pasado lunes se habían presentado 1,141 reportes de anomalías y habían entregado a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público un total de 270 denuncias.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dan cuenta que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres y el aspirante de centroderecha, Alejandro Giammattei, son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.