• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

Medio centenar de empresas y organizaciones suscribieron este jueves en Costa Rica una declaración en la que se establecen 10 principios contra la discriminación hacia la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

La declaración, previa a la Marcha de la Diversidad que se efectuará el próximo domingo en San José, hace referencia a la promoción de los derechos humanos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

ARCHIVO/END.

La iniciativa fue promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la organización Pride Connection CR, con el apoyo del comisionado presidencial LGBTI del Gobierno costarricense, Luis Salazar.

"Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad", declaró la directora ejecutiva de AED, Olga Sauma.

ARCHIVO/END.

El documento contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, servicio al cliente, capacitación, publicidad y mercadeo, entre otros.

Las empresas y organizaciones, entre las que hay 9 de carácter público, se comprometieron a hacer pública la adhesión a la declaración, cumplirla y darle seguimiento a sus principios.

EFE/END.

Además, cada empresa estableció como mínimo tres compromisos específicos que deberán trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente.

El comisionado presidencial LGBTI, Luis Salazar, destacó iniciativas como estas apoyadas por el sector privado, y subrayó el esfuerzo que ha realizado del sector público en el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI.

"Seguimos avanzando con acciones afirmativas y respaldando iniciativas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, respetuosa de la población LGBTI", afirmó.

ARCHIVO/END.

El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Pride Connection LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI.

El próximo domingo se espera que miles de personas, tanto de la comunidad LGBTI como público en general, participen en la Marcha de la Diversidad 2019, la cual recorrerá el centro de la capital de Costa Rica y terminará con actividades culturales. La madrina del evento será la cantante española Mónica Naranjo.