• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La Fiscalía de El Salvador acusó este jueves formalmente al expresidente de la Corte de Cuenta de la República (CCR) Hernán Contreras (2002-2011) por favorecer al exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009), quien paga una pena de 10 años de prisión impuesta en septiembre de 2018 por peculado y lavado de dinero.

El requerimiento fue presentado por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador y el exfuncionario es acusado de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

El director Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público, German Arriaza, explicó a periodistas que Contreras "favoreció a Elías Antonio Saca al ordenar auditorías irregulares a la partida secreta del expresidente".

Arriaza indicó que la "primera orden para hacer una auditoría de la partida de gastos reservados fue en agosto de 2005 y los siguientes exámenes auditables se hicieron bajo los mismos mecanismos irregulares hasta que finalizó el período presidencial de Saca".

El exmandatario salvadoreño Elías Antonio Saca. ARCHIVO/END.

El expresidente de la Corte de Cuentas no está detenido y debe presentarse ante el Juzgado Octavo de Paz el 25 de junio para que conozca los delitos que le son atribuidos.

Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

El expresidente llegó al Ejecutivo bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de donde fue expulsado.

Arena, fundada por el mayor del Ejército y supuesto autor intelectual del magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, Roberto D'Abuisson, ha sido señalada por varios casos de corrupción durante su paso por la Presidencia.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, suman más de 666 millones de dólares cuestionados.