•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exvicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz es el nuevo secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras imponerse al exministro de Gobernación Arístides Valencia en las elecciones internas del domingo pasado, anunció una fuente del partido.

Con un total de 10.125 votos, frente a 9.756 votos de su contrincante, Ortiz logró la secretaría general del partido de izquierda, que ha sufrido dos derrotas electorales en el último año. Ortiz, quien acompañó al expresidente Salvador Sánchez Cerén en la pasada Administración (2014-2019), tendrá como secretaria adjunta a la actual diputada y excandidata a la vicepresidencia del país Karina Sosa, quien alcanzó un total de 18.995 votos.

Ortiz y Sosa, que sustituyen a los políticos Medardo González y Norma Guevara, respectivamente, tomarán posesión de su cargo en una convención nacional convocada por la formación para el próximo 7 de julio y dirigirán a la formación de izquierda hasta 2024. Ortiz, quien fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), tomó la decisión de participar en las referidas elecciones a pesar de que la actual Comisión Política, que aglutina a los principales líderes, pidió a varios de sus miembros no competir en las internas.

El FMLN adelantó las elecciones, que originalmente se realizarían en diciembre de 2020, para tratar de renovar sus liderazgos después de quedar en tercer lugar en los comicios presidenciales de febrero pasado, en las que resultó ganador Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Además de perder la Presidencia, el FMLN sufrió en marzo de 2018 una debacle en los comicios legislativos, en los que perdió peso en la Asamblea Legislativa en la que solo cuenta con 23 diputados, lo que lo convierte en la segunda fuerza política.

La también opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, cuenta con 37 parlamentarios y GANA con 10, de los 84 que conforman el Congreso.