•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miembros del tribunal electoral y de partidos políticos de Guatemala iniciaron este jueves, tres días después de lo acordado, la revisión de miles de actas de las elecciones del 16 de junio por denuncias de fraude tras el hallazgo de errores en el conteo.

"Ya empezó" el cotejo de más de 105.000 actas con los votos para presidente, diputados, alcaldías y representantes al Parlamento Centroamericano, dijo a la AFP Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La extensa revisión de los documentos se realiza en un complejo de usos múltiples en el sur de Ciudad de Guatemala, donde se cotejará cada acta con el sistema digital de cómputo debido a varias incongruencias detectadas después de la elección, atribuidas a un error de programación.

El cotejo estaba previsto arrancar el lunes pero los fiscales abandonaron el salón ante la ausencia de los magistrados del TSE, a quienes pedían validar el proceso.

La revisión se trasladó para el miércoles pero fue suspendida por un operativo de la fiscalía en la unidad de informática del TSE para determinar si existe delito en la falla del sistema digital de conteo.

"Se mostrarán (las actas) en pantallas y computadoras para que los fiscales las corroboren" con una comisión de funcionarios del TSE, agregó Ramírez, e indicó que a diario se realizarán jornadas de 12 horas sin precisar el tiempo que tardará todo el proceso.

Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones / Archivo El lunes, Gloria López, directora electoral del TSE y parte de la comisión, explicó que la revisión podría llevar "no menos de 10 días". 

El principal motivo por el que varios partidos y otros sectores aducen fraude radica en inconsistencias en la comparación de actas escritas a mano con la versión digital. 

Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.

Mirador Electoral, que reúne organizaciones de la sociedad civil, recordó que "no existe evidencia de fraude", una afirmación que también ha sostenido la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Con 99% de las 21.099 mesas escrutadas de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Alejandro Giammattei, con 13,95%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos, por lo que habrá un balotaje el 11 de agosto para escoger al sucesor de presidente Jimmy Morales.