• Ciudad de Panamá, Panamá |
  • |
  • |
  • AFP

Laurentino Cortizo, quien asumirá el lunes la presidencia de Panamá, es un ganadero que le huye a la pomposidad del poder y que no duda en ordenar a sus funcionarios a "coger sol" para escuchar los problemas de la gente.

"Nosotros queremos que los funcionarios públicos caminen y sientan este sol que estamos sintiendo aquí, y que es el que sienten nuestros productores desde las cinco de la mañana. Que sientan lo picantito que está", dijo Cortizo.

Lea: Rey de España asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá

"Esa es la idea, salir, sudar, hablar con la gente y darle esperanza", añadió recientemente este empresario de 66 años, que dimitió en 2006 de su cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario por estar en desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio que por aquel entonces negociaban Panamá y Estados Unidos.

Para su toma de posesión, a la que acudirán el rey español Felipe VI y una decena de mandatarios, Cortizo pidió una ceremonia "sobria y sencilla", sin cena, y sobre todo "evitar el tema de alfombras rojas", ha dicho este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston.

La alfombra que se utilizó para la visita en enero del papa Francisco la prefiere, según ha manifestado, para recibir el 2 de julio a unos 120 niños indígenas que acudirán a la capital panameña, a quienes quiere recibir con guardia de honor.

"Tiene una gran comprensión de los problemas sociales y económicos del país, y eso es clave para poder gobernar", dijo sobre Cortizo a la AFP James Aparicio, director del diario Metro Libre.

De interés: Presidente electo de Panamá nombra nuevos ministros

Sin embargo, el director de informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera, no cree que Cortizo tenga un estilo tan informal como el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o el salvadoreño, Nayib Bukele.

"Cortizo es un hombre muy disciplinado", indicó Cabrera.

- "Respetar" a Panamá -

Como principal reto se ha impuesto "rescatar el nombre de Panamá", manchado tras el escándalo mundial de los Papeles de Panamá y por la aparición periódica del país en distintas listas sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Aunque ha repetido con insistencia que va a "defender" y hacer "respetar" los intereses del país, ahora ha suavizado su discurso y ha reconocido que Panamá debe seguir con las reformas legales para proteger el sistema financiero y salir de esos listados.

Además: Laurentino Cortizo espera acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite que va a gobernar para los más humildes "y sin robar".

También pretende mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía y el sector agropecuario, además de crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer.

Cortizo, de gran parecido físico con el fallecido líder nacionalista Omar Torrijos, ganó las elecciones del 5 de mayo con apenas 40,000 votos de diferencia sobre el derechista Rómulo Roux, el "delfín" del detenido expresidente Ricardo Martinelli.

De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí conoció a su esposa Yazmín Colón, con la que tiene dos hijos.

También: Cortizo reconoce a Guaidó y cuestiona al Grupo de Lima

Entre 2000 y 2001 fue presidente de la Asamblea Nacional, a la que accedió en 1994 tras hacer campaña a caballo y en cayuco (canoa rudimentaria) en la provincia caribeña de Colón.