• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Miembros del Ejército de Guatemala recorrieron este domingo las calles de la capital para conmemorar su 148° aniversario, 12 años después de que se suspendiera su desfile tradicional debido a críticas por supuestas violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996).

El presidente del país, Jimmy Morales, participó en los festejos pero no hizo declaraciones, observó un periodista de la AFP. Se trataba de su último acto militar como comandante general de las Fuerzas Armadas, ya que el país se haya inmerso en los comicios que designarán a su sucesor en el poder.

Lea: Inicia revisión de actas electorales por denuncias de fraude en Guatemala

Vestido de traje formal negro, con corbata celeste y blanca, con la mano derecha con un inmovilizador por una operación, el gobernante vio el paso de las tropas desde una tarima instalada en llamado Campo Marte, en la periferia este de la capital.

Los militares no desfilaban durante su aniversario por las calles desde 2007 por críticas a la institución, cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante la guerra.

Una comisión de la ONU presentó en 1999 un informe donde responsabilizó del 93% de las violaciones a las fuerzas del Estado. La guerra dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según esa instancia internacional.

De interés: Tres niños y una mujer de Guatemala mueren en frontera de Estados Unidos

En 2008, el entonces presidente Álvaro Colom suspendió el desfile del Ejército en las calles de la capital ante la presión de grupos humanitarios que solicitaron que se cancelara por respeto a las víctimas del conflicto armado interno.

Esta decisión también se mantuvo en el mandato del general retirado Otto Pérez (2012-2015), encarcelado y a la espera de un juicio por encabezar supuestamente una trama de defraudación fiscal en las aduanas.

Entre las unidades castrenses participaron la Escuela Técnica Militar de Aviación, unidades especiales contra el crimen organizado, entes antirevolucionarios, personal femenino y cadetes de la Escuela Politécnica.

Además: Guatemala hará pruebas de ADN a menores migrantes por acuerdo con EEUU

El Ejército guatemalteco fue fundado durante el gobierno del expresidente Justo Rufino Barrios, el 30 de junio de 1871.