• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los magistrados César Ernesto Salazar Grande y Carlos Antonio Guerra Gallardo, fueron nombrados como presidente y vicepresidente respectivamente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), según informó el organismo a través de una nota de prensa.

Salazar Grande, de nacionalidad salvadoreña y el nicaragüense Guerra Gallardo estarán en sus cargos por los próximos dos años “entre el 1 de julio de 2019 al 30 de junio del 2020”, precisa la información oficial.

Foto referencial: Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua. ARCHIVO/END.

De acuerdo con información de la CCJ, ambos magistrados no son ajenos a los cargos para los que han sido electos, ya que Salazar Grande ya se había desempeñado como presidente en el periodo 2016- 2017, y Guerra Gallardo recién concluye su gestión como máximo representante del organismo.

Lo que impulsará

Agrega el comunicado que el nuevo presidente del organismo ha establecido en siete los puntos que impulsará desde su gestión: integración plena de los otros países de la región que aún no son parte de la misma (Guatemala y Costa Rica).

Diálogo jurisprudencial entre la CCJ y las Cortes Supremas de Justicia de los Estados miembros, mediante talleres, y publicaciones que tienen que ver con la aplicación de la normativa jurídica comunitaria y la consulta prejudicial que hace el juez nacional.

Carlos Guerra Gallardo, vicepresidente de la CCJ. ARCHIVO/END.

Continuar la formación profesional mediante alianzas con academias en temas tales como el Derecho Comunitario Centroamericano y lograr la armonización de leyes uniformes para realizar la integración jurídica de Centroamérica.

Generar ordenanzas de procedimiento que permitan concretar la integración del istmo. Una mayor difusión de información de la CCJ, establecerá también colaboración y coordinación con los órganos y entidades regionales e internacionales en el ámbito de las atribuciones del organismo, y finalmente, las ceremonias de traspaso de mando comenzarán a ser más abiertas.

La Corte de Justicia Centroamericana fue creada por los Tratados de Paz y Amistad de Washington mediante la Convención para el Establecimiento de una Corte de Justicia Centroamericana suscrita el 20 de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos de América, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y entró en vigor el 11 de marzo de 1908.