• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

Hondureños abrieron este miércoles las puertas de sus casas para que brigadistas de salud entraran a fumigar en combate al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, que está causando estragos con decenas de muertos en todo el país.

Las personas salieron de sus hogares cargando loros, perros, gatos y otras mascotas, para ponerlos al salvo del veneno, mientras los brigadistas fumigaban con máquinas de mano y luego cerraban las puertas para mantener el químico encerrado por unos minutos.

"Por favor abran sus puertas, estamos en emergencia por el dengue, el dengue sí mata", exclamó con un megáfono Hernán Rodríguez, quien acompañó a los brigadistas en el barrio el Bosque, al pie del imponente cerro El Picacho, norte de Tegucigalpa.

El gobierno declaró el martes "emergencia nacional" en el combate del dengue, que mantiene a miles de personas internadas en hospitales del país.

En lo que va del año se ha confirmado la muerte de 44 personas y otras 35 "sospechosas" de haber muerto a causa de la enfermedad, dijo Gustavo Urbinda, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

"Tenemos una cantidad acumulada de 15,406 casos de dengue", de los cuales 5,032 son de variedad "grave", lamentó Urbina.

Según la ministra de Salud, Alba Flores, la emergencia abarca los 298 municipios de los 18 departamentos porque la enfermedad se ha expandido a todo el territorio.

El gobierno declaró el martes "emergencia nacional" en el combate del dengue. Archivo/END

"Estamos activando todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ejecutar una serie de acciones" de combate contra el vector del dengue, añadió la ministra.

"La gente está colaborando", dijo satisfecho Walter Peralta, estudiante en servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Cada día más

Peralta explicó que el procedimiento para combatir el vector del dengue consiste en fumigar el interior de la viviendas para matar el insecto y depositar un producto llamado VTI en las pilas de recolección de agua para matar las larvas.

"Cada día tenemos más casos" de la enfermedad y la situación puede agravarse con las lluvias que están por venir en los próximos meses, añadió.

Simón Mendoza, de 84 años, se mostró pesimista ante las acciones del gobierno. Los brigadistas "solo vienen un ratito y se van. Aquí (al Bosque) tenían años de no venir", se quejó.

"A los tres días vuelve esa plaga. De nada sirve" la fumigación, añadió, al deplorar que "los hospitales públicos están lleno de enfermos, no solo del dengue sino de otras enfermedades", aseguró.

El dengue está causando estragos con decenas de muertos en Honduras. Archivo/END

Su esposa murió hace seis meses "por una enfermedad que ni se supo qué era porque en el (hospital del) Seguro Social no tenían medicinas para atenderla".

Las principales acciones que emprenden las autoridades en el combate contra el dengue es la fumigación, la eliminación de criaderos en aguas estancadas y colocar el VTI en depósitos de almacenamiento de agua.

Según el ministerio de Salud, 2010 fue el peor año de dengue, con 83 muertes.