• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Al menos 17 guatemaltecos han muerto a causa de dengue durante la actual temporada de lluvias, que comenzó en mayo, informó este jueves el jefe el departamento de epidemiología del ministerio de Salud, Manuel Sagastume.

El médico dijo que el total de decesos por el virus en este país centroamericano es de 6,264 personas al 29 de junio pasado.

Otros 10 fallecimientos están en investigación y pruebas de laboratorio de esa entidad determinarán si fueron causados por esa enfermedad, agregó en rueda de prensa.

Las autoridades de salud se declararon en alerta desde el inicio de la temporada lluviosa y han emprendido acciones como fumigar para contrarrestar la proliferación del mal.

Asimismo, en Honduras se ha declarado “emergencia nacional” en el combate del dengue, que mantiene a miles de personas internadas en hospitales del país.

En lo que va del año, en Honduras se ha confirmado la muerte de 44 personas y otras 35 "sospechosas" de haber muerto a causa de la enfermedad, dijo Gustavo Urbinda, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Archivo/END

Costa Rica también registra un fuerte aumento en los casos de dengue en la temporada lluviosa, con 70% más de contagios que en el mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Hasta junio de 2019 se registraron 1,666 casos de dengue, contra 975 en el mismo período de 2018, indicó el ministerio en un comunicado.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en la época lluviosa entre mayo y noviembre, y sus principales síntomas son fiebre y dolor de cabeza, articulaciones y abdomen.