• Ciudad de Panamá, Panamá |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viajará el sábado a Estados Unidos para reunirse con ejecutivos de bancos y calificadoras de riesgo, con el objetivo de mostrar una mejor imagen del país para atraer inversión extranjera.

"Con el objetivo de atraer inversiones, mejorar la economía, generar empleos y fomentar la cultura y el turismo , estaremos realizando nuestra primera gira oficial a Nueva York", escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

Lea: Gobierno de Laurentino Cortizo presenta proyecto contra la corrupción en Panamá

Según ese mensaje, en el que aparece la agenda, el mandatario panameño se reunirá el lunes 22 con el director ejecutivo de Citibank, Mike Corbat.

Además mantendrá un almuerzo con alrededor de 40 corresponsales bancarios, donde les presentará los avances del sistema financiero panameño en materia de transparencia.

Al día siguiente se reunirá con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody´s Investors Service, Standard&Poor´s y Capital Markets, según la agenda.

De interés: Gobierno de Panamá se desvincula de proyecto de ley migratorio

Cortizo tiene como una de sus prioridades mejorar la imagen exterior de su país, salpicada por el escándalo de los "Papeles de Panamá", una trama internacional para evadir impuestos y lavar dinero a través de sociedades opacas creadas en un bufete panameño.

Panamá aparece además de manera periódica en listas sobre paraísos fiscales y blanqueo de capitales, lo que dificulta la atracción de inversiones, por miedo a posibles sanciones en el país de origen, y puede encarecer los créditos y gastos bancarios.

La estrategia del gobierno comenzó con la creación de una unidad especializada, compuesta por funcionarios y el sector privado, para adecuar la legislación y el sistema financiero a las exigencias de organismos internacionales que luchan contra el blanqueo de capitales.

De interés: Laurentino Cortizo impulsa reforma constitucional para combatir la corrupción

La idea es tener "un plan de acción" no solo para salir de las listas "sino para más nunca entrar", dijo recientemente el ministro de Economía y Hacienda, Héctor Alexander.

"Esta primera gira está enfocada primeramente en Estados Unidos, pero indiscutiblemente es necesario abordar también la Unión Europea", señaló hace días Aimeé Sentmat, presidenta de la Asociación Bancaria panameña.

Cortizo también participará el domingo en Cooperstown en la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del exbeisbolista panameño y excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.