• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

La policía guatemalteca arrestó este miércoles a un hombre sospechoso del asesinato en 2001 de una menor, crimen por el que Guatemala recibió una condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al determinar negligencia en la investigación.

Gustavo Bolaños, de 57 años, fue detenido en el centro de Ciudad de Guatemala "sospechoso del asesinato de María Isabel Véliz Franco", quien tenía 15 años al momento del crimen, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

El 17 de diciembre de 2001, la madre de la menor, Rosa Elvira Franco, denunció ante la Policía la desaparición de su hija. El cadáver de la joven apareció un día después en un poblado colindante al oeste con la capital con evidencias de "trauma de cráneo producido por arma blanca", según el informe forense.

ARCHIVO/END.

En 2014, la CIDH condenó al Estado de Guatemala al determinar que las autoridades locales no investigaron con diligencia la desaparición de María Isabel, a sabiendas de que el hecho se enmarcaba "en un contexto de aumento de la violencia homicida contra las mujeres".

"No se ha acreditado que luego de la denuncia, dependencias o funcionarios estatales realizaran acciones de búsqueda de la niña", cuya muerte sigue en la impunidad, señaló el tribunal en esa ocasión y ordenó al Estado guatemalteco a investigar el caso eficazmente para identificar y sancionar a los responsables.

ARCHIVO/END.

"Atendiendo a la sentencia de la CIDH, el Ministerio Público siguió con la investigación correspondiente, estableciéndose la presunta participación" del detenido en el asesinato María Isabel, agregó Barrera.

En agosto del año pasado, la fiscal general Consuelo Porras creó una plataforma para la búsqueda inmediata de mujeres reportadas desaparecidas denominada "Isabel Claudina".

La alerta lleva el nombre de María Isabel y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien también desapareció y posteriormente fue hallada sin vida en la capital en 2015.