• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • Edición Web

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodolfo Piza, anunció este lunes su renuncia tras poco más de un año en el cargo, al que llegó como un símbolo del gobierno de unidad nacional del presidente Carlos Alvarado.

"Dejo la nave cuando estoy convencido de que se alcanzará la meta", dijo Piza al anunciar su renuncia en acto en la Casa Presidencial.

Piza, miembro del tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de oposición, disputó la presidencia con Alvarado en los comicios de febrero de 2018, en los que terminó en cuarto lugar.

El ahora exministro respaldó a Alvarado en la segunda ronda electoral, el 1° de abril del año pasado, cuando el hoy presidente enfrentó al exdiputado evangélico Fabricio Alvarado.

El respaldo de Piza fue considerado uno de los factores que garantizaron la victoria del actual mandatario. En su discurso de renuncia, el exministro anunció que continuará apoyando al gobierno.

El presidente Alvarado defendió la gestión de Piza y aseguró que continuará el gobierno de unidad nacional.Archivo/END

"Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país siempre, con usted, señor presidente, y con los que vengan", agregó Piza.

Antes de asumir el poder el 8 de mayo de 2018, Alvarado anunció a Piza como el jefe de su gabinete, en un experimento de gobierno conformado por personas de distintos partidos políticos.

Piza, un abogado de 60 años, enfrentó críticas por no aparecer en momentos difíciles para el gobierno, como las recientes protestas de sindicatos y estudiantes contra la entrada en vigor del denominado Impuesto al Valor Agregado.

También, se le señaló por tener poco contacto con los diputados de la Asamblea Legislativa, incluso con los diputados de su partido, el PUSC.

El presidente Alvarado defendió la gestión de Piza y aseguró que continuará el gobierno de unidad nacional.

Piza, un abogado de 60 años, enfrentó críticas por no aparecer en momentos difíciles para el gobierno. Archivo/END

"El ministro de la Presidencia presentó su carta de renuncia. Agradezco su ardua labor y compromiso. El Gobierno de Unidad Nacional sigue. Tenemos personas de todas las tiendas políticas con una agenda común", publicó Alvarado en su cuenta de la red Twitter.