• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Activistas guatemaltecos se manifestaron este miércoles contra un acuerdo migratorio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", en momentos que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, visita el país centroamericano para dar seguimiento al convenio.

"Es un acuerdo que viola la Constitución, los derechos humanos, acuerdos y convenios internacionales", dijo Brenda Hernández, junto a decenas de opositores que protestaron frente a un hotel en el centro de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios con capuchas, se concentraron en el hotel donde se reúne temporalmente el Congreso debido a remodelaciones en su sede.

Vista de un graffiti que dice "¡Tercer país no!", en referencia al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos que posiciona a Guatemala como el tercer país más seguro para migrantes solicitantes de asilo. AFP/END.

Según los inconformes, los diputados pretenden discutir el acuerdo para su ratificación pero la junta directiva del Legislativo lo desmintió.

Hernández consideró que el presidente Jimmy Morales "vendió la soberanía del país" para obtener el respaldo de Estados Unidos ante una serie de denuncias de corrupción en su contra y señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico.

"Jimmy, con los gringos te pusiste de alfombra", "Trump y Jimmy par de cerdos, a la mierda sus acuerdos", señalaban algunas pancartas en la protesta contra el acuerdo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END.

El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington el acuerdo que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en "tercer país seguro".

Bajo el acuerdo, las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos, y pasan antes por este país centroamericano, deberán hacer ahí su solicitud.

Varios sectores han advertido que Guatemala, con casi 60% de pobreza, carece de las condiciones de infraestructura y de recursos económicos para atender una avalancha de peticiones de asilo, lo que ha provocado una batalla legal para evitar que el acuerdo cobre vigencia.

En medio de la inconformidad de varios grupos, McAleenan llegó al país en una visita de dos días para reunirse con el ministro del Interior Enrique Degenhart, con quien el viernes firmó el convenio, segpun informó la embajada estadounidense en un comunicado.

De acuerdo con la prensa local, McAleenan se entrevistará con los candidatos al balotaje presidencial del 11 de agosto, el derechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres, quienes han rechazado el acuerdo migratorio.