• El salvador |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que la Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el tratado de libre comercio que firmó con países centroamericanos.

"El tratado de libre comercio entre Corea (del Sur) y El Salvador ya fue ratificado por la Asamblea Nacional de Corea", dijo el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

El Salvador junto otras naciones centroamericanas negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, y fue suscrito en febrero de 2018 por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

El presidente de El Salvador lo anunció vía cuenta de Twitter. Archivo/END

Guatemala fue el único país del istmo que no adhirió al pacto.

El TLC es de aplicación bilateral y regirá entre Corea del Sur y cada país que lo ratifique. En el caso de El Salvador, el acuerdo fue ratificado por el Congreso salvadoreño en junio de 2018.

El Salvador, el segundo destino de exportaciones nicas

El ministerio salvadoreño de Economía había indicado que con el TLC aproximadamente el 75% de la oferta exportable de El Salvador quedará con acceso inmediato al mercado surcoreano, mientras que el 25% restante tendrá plazos de reducción de aranceles que oscilan entre tres y siete años.

El TLC es de aplicación bilateral y regirá entre Corea del Sur y cada país que lo ratifique.  Archivo/END

Tras la ratificación en Corea del Sur, está por definirse la entrada en vigor del TLC con El Salvador y las otras naciones centroamericanas.

Según cifras oficiales, las empresas coreanas establecidas en El Salvador generan unos 7.500 empleos y acumulan inversiones de 40,6 millones de dólares en sectores de industria textil y confección, plástico y papel, de acuerdo con el Ministerio de Economía.