• Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Una fuerte inundación provocada por las fuertes lluvias que azotan Guatemala dejó dos muertos en el sur de la capital, informó este sábado una fuente de protección civil.

Las víctimas fueron arrastradas por una "correntada ocasionada por la acumulación de agua" a causa de las precipitaciones en un barrio popular del municipio de Amatitlán, unos 15 km al sur de Ciudad de Guatemala, dijo Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a periodistas.

El funcionario explicó que los fallecidos son "un adulto y un menor de edad", sin aportar mayores detalles.

Las víctimas fueron arrastradas por una "correntada ocasionada por la acumulación de agua". Imagen referencial. Archivo/END

Con el suceso, se elevan a cinco las víctimas mortales de la actual época de lluvia en el país centroamericano que comenzó a finales de abril y termina en noviembre, de acuerdo con datos de la Conred.

Cifras de la entidad indican que en la presente temporada de lluvia unas 1,205 personas fueron evacuadas y 293,591 resultaron afectadas por inundaciones, casas anegadas o por deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.

Además, las precipitaciones han dejado hasta el momento 361 casas con daños moderados y severos, mientras que dos puentes resultaron destruidos.

La época de lluvias suele dejar una estela de muertes en Guatemala. Imagen referencial. Archivo/END

En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según la Conred.

La época de lluvias suele dejar una estela de muertes en Guatemala, donde 59% de sus 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, además de ser uno de los principales países vulnerables a desastres naturales por el cambio climático.