• Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles en Honduras sobre los riegos que afronta Latinoamérica por el dengue, que ha provocado en ese país centroamericano 82 muertes en lo que va del año.

"El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina", afirmó Barbosa después de una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobierno dijo en un comunicado que el representante de la OPS ofreció apoyo ante la epidemia que atraviesa el país centroamericano.

Según el ministerio de Salud, Honduras registra 82 muertos en 42.346 enfermos. La cantidad de pacientes ha colapsado los servicios de más de 30 hospitales públicos.

Barbosa recomendó a los países latinoamericanos, gobiernos, comunidades, iglesias y profesionales de la salud, que se sumen al combate del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

"El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar", dijo. "Pero (...) cada familia puede hacer una protección de su propia salud (...) y puede destruir todos los criaderos", sugirió.

Lamentó que en todos los países de América Latina el 80% de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas, porque todo lo que sirve para recoger agua de lluvia puede convertirse en depósito de los huevos del mosquito hembra.

Honduras decretó una alerta nacional el pasado 2 de julio, cuando se registraban 44 muertos en 15.406 casos de la enfermedad.

Las campañas de fumigación y limpieza encabezadas por las autoridades de salud han resultado ineficaces para frenar al mosquito.

Nicaragua también está en alerta epidemiológica, registra más de 5 mil casos sospechosos de dengue, de los cuales 491 se han confirmado dijo la ministra de Salud, Carolina Dávila.

Nicaragua registra cinco mil casos sospechosos de dengue desde que declaró una alerta, el pasado 30 de julio. Archivo/ENDLa funcionaria precisó que la cifra de muertos a causa del dengue sigue en 8.

La OPS presentó un informe en julio donde colocó a Nicaragua como el segundo país con mayor incidencia de casos de dengue en América Latina, con una tasa de 441 por cada 100,000 habitantes. De acuerdo al informe realizado con datos del 1 de enero al 1 de junio, Brasil, Nicaragua, Colombia y Honduras son los países con más casos de dengue.

Las cifras de la OPS reflejan que Nicaragua solo es superado por Brasil, el país de la región con la mayor incidencia reportada, 505 por cada 100,000 habitantes.