• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, manifestó en una entrevista a la Agencia EFE, el 5 de junio de 2019, que aumentará su vigilancia sobre la "dictadura" de Daniel Ortega en Nicaragua y espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) garantice la aplicación de la Carta Democrática contra el Gobierno de este país.

El candidato de Vamos también reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El gobierno del actual presidente Jimmy Morales se ha abstenido en varias votaciones en la OEA contra el Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, un cambio en la política exterior guatemalteca solo podría esperarse hasta enero del 2020 cuando asuma un nuevo mandatario.

Por otra parte, la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se dio a conocer por los programas sociales como primera dama, siendo presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero ha sido criticada de populista. Esta es su tercera candidatura, la última la perdió en balotaje contra el actual presidente Jimmy Morales.

Además, Torres se puso en la mira de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por su campaña en 2015, supuestamente financiada con dinero de grupos de narcotraficantes.

El candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Vamos, Alejandro Giammattei. AFP/END

Giammattei ha acusado también a su contrincante para este balotaje del domingo, la exprimera dama socialdemócrata, de querer convertir a su país en otra Nicaragua o Venezuela, pero ella le ha respondido públicamente: "Ni socialista, ni comunista, soy realista".

Es la cuarta vez que el médico graduado de la Universidad de San Carlos opta por la Presidencia, pero ahora está arriba en las encuestas con casi 20 puntos de ventaja sobre su rival de izquierda.

Aunque en la primera vuelta de junio quedó en segundo lugar con apenas 14% del sufragio, mientras Torres acumulaba 25.2%, la encuesta más reciente publicada este jueves por Prensa Libre, le otorga a Giammattei 50.3% a su favor, mientras Torres solo conseguiría para el próximo 11 de agosto el 32.1%, 7% marcó nula la papeleta de la encuesta y el 10.6% la dejó en blanco.

Sin embargo, la encuesta también revela una alta posibilidad de abstencionismo, que ronda el 55%, por lo que los comicios del domingo podrían variar los resultados del domingo.

Es la cuarta vez que el médico graduado de la Universidad de San Carlos opta por la Presidencia. AFP/END

Otra encuesta de CID-Gallup presentada esta semana presenta una ventaja de casi 10 puntos porcentuales para Giammattei, indica que si se quita el voto nulo y la papeleta en blanco, tendría el 54.9% de intención de voto y Sandra Torres el 45.1%.