• Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos liderada por la presidenta de la Cámara Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llegó a Guatemala el jueves en una visita de un día, que sería la primera parada de una gira por los países del Triángulo Norte y la frontera sur de EE. UU.

En la nota de prensa donde anuncia el viaje, Pelosi aseguró que la delegación espera “fortalecer nuestra sociedad para mejorar la seguridad y la estabilidad regional, crear mejores oportunidades económicas, combatir la corrupción y avanzar en derechos humanos para hacer más seguro para las personas prosperar en sus comunidades”.

Adelantó que se reunirán con representantes del Gobierno,Poder Judicial, sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, sector privado y organizaciones de derechos humanos.

“También esperamos honrar los lazos culturales y familiares que conectan a nuestra gente y las enormes contribuciones que las generaciones de inmigrantes de la región han hecho a Estados Unidos”, agregó Pelosi.

 Los guatemaltecos decidirán entre la exprimera dama Sandra Torres y el médico cirujano Alejandro Giammattei.AFP/END

Según el diario de Guatemala, Prensa Libre, la agenda de la delegación incluía la visita a un albergue, reuniones con representantes de la sociedad civil, empresarios y otros actores sociales, aunque no tenían previsto reunirse con autoridades del Gobierno guatemalteco.

El grupo incluye más de una docena de legisladores, entre otros la representante demócrata por California, Norma Torres, de origen centroamericano, quien registró en su cuenta de Twitter la visita al albergue El Refugio Niñez.

A su regreso de Guatemala, El Salvador y Honduras viajarán a McAllen, Texas, para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos. En la nota, señalan que los representantes demócratas visitarán “constantemente” la frontera para exigir que se mejoren las condiciones para reflejar “los valores estadounidenses y respetar la dignidad de cada persona”.

La presidenta de la Cámara Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Archivo/END

Esta visita se da a solo tres días antes de la segunda vuelta electoral en Guatemala para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024. Los guatemaltecos decidirán entre la exprimera dama Sandra Torres y el médico cirujano Alejandro Giammattei.