• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • AFP

Costa Rica puso en vigor este viernes una ley que reconoce la nacionalidad de indígenas radicados en zonas fronterizas, que han sufrido marginación de los servicios estatales por la falta de reconocimiento de su identidad.

El presidente Carlos Alvarado firmó la ley de protección del derecho a la nacionalidad costarricense para los indígenas transfronterizos, al conmemorarse el día internacional de los pueblos indígenas.

La legislación establece mecanismos para reconocer la nacionalidad de la población indígena ngäbe, de unos 3,000 integrantes radicados en el Caribe sur, en la frontera con Panamá.

ARCHIVO/END.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación", declaró el presidente Alvarado al firmar la ley, que facilita que los ngäbe tengan documentos de identidad costarricense.

La falta de nacionalidad ha sido una traba histórica para que los indígenas fronterizos puedan acceder a servicios básicos como salud y educación o acceder a beneficios de asistencia social.

Paralelamente, el gobierno promulgó un decreto que crea una base de datos del pueblo broran, de la zona sureña de Térraba, para facilitar la determinación de sus patrones genealógicos y la preservación de sus costumbres, tradiciones y riqueza cultural.

Foto referencial. EFE/END.

El diputado Enrique Sánchez, impulsor de la ley, explicó que la norma se hizo en consulta con la población indígena

"A partir de ese reconocimiento ellos van a poder acceder a los derechos asociados a la nacionalidad. Saber que no van a tener ningún problema cuando tengan que acceder a (una clínica pública), cuando tengan que matricular a sus hijos e hijas en las escuelas costarricenses, cuando tengan que hacer un trámite en cualquier institución de gobierno", explicó Sánchez.

Por su parte, el dirigente indígena Eusebio Julián, destacó que las nuevas normas son muy positivas pero "esto no cubre todas nuestras necesidades", al recordar las carencias de la población indígena.