• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Estados Unidos felicitó este lunes a Alejandro Giammattei por su victoria en los comicios presidenciales de Guatemala y dijo que espera seguir colaborando con el país centroamericano, en particular en temas migratorios, según un comunicado oficial.

"Estados Unidos comparte una relación profunda e histórica con Guatemala y espera continuar con este vínculo cercano en un gran número de áreas de interés nacional mutuo, incluyendo la gestión de las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el texto.

Giammattei, un médico de 63 años, ganó con 57,95% el balotaje del domingo frente a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

El mandatario saliente Jimmy Morales firmó a finales de julio con el mandatario estadounidense Donald Trump un acuerdo de tercer país seguro, en el que se compromete a recibir en Guatemala a migrantes que buscan pedir asilo en Estados Unidos.

Giammattei ha evitado profundizar sobre su postura respecto al acuerdo, cuya firma sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales en Guatemala.

Giammattei encara el desafío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia -sus principales promesas de campaña- para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Los objetivos a cumplir por Giammattei son enormes, tomando en cuenta que la pobreza afecta a 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4,500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración, según expertos.

Giammattei reconoció que la tarea será titánica y tendrá que hacer cabildeos en el Congreso, donde la mayor fuerza la tiene el partido de Torres.