• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La cifra de muertes ocasionadas por el dengue ascendieron a 89 personas en Honduras hasta este martes, con más de 49,000 casos registrados, según el último reporte de las autoridades sanitarias de ese país. Esta es la peor epidemia de esta enfermedad en el país vecino en toda su historia.

De acuerdo con la información oficial, la más reciente víctima mortal en Honduras fue una mujer de 26 años, quien habría fallecido el lunes luego de dar a luz.

Las autoridades hondureñas han señalado que los menores de 15 años son los más afectados con el virus, con un 75% de los casos registrados, según declaraciones de Edith Rodríguez, jefa de Vigilancia de Salud, a medios hondureños.

En el caso de Nicaragua, la cantidad de víctimas totaliza 10, según la información oficial; sin embargo, es aquí en donde se registra la mayor cantidad de casos sospechosos acumulados de dengue en Centroamérica, con 63,582, según datos gubernamentales.

Por tal razón, este martes una delegación del Ministerio de Salud hondureño, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y sus contrapartes nicaragüenses, tanto del Ministerio de Salud (Minsa), como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), sostuvieron un encuentro en Managua, con el propósito de intercambiar información y homologar acciones para controlar al mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus.

Lo abordado

En declaraciones brindadas a medios oficiales, Carolina Dávila, titular del Minsa, señaló que presentaron a la delegación hondureña las acciones que se desarrollan para evitar que se continúe extendiendo la epidemia, además, se explicó el abordaje clínico que se hace con los pacientes en las unidades de salud, incluidas las técnicas de laboratorio que se realizan y el seguimiento de los casos de dengue.

El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Consenza, dijo que el caso hondureño se trata de la epidemia más grande en la historia, pues llevan 89 fallecidos.

“El dengue es una enfermedad prevenible y la prevención comienza desde cada uno de los hogares. En nuestro país desgraciadamente estamos viviendo la epidemia más grande durante la historia del país”, dijo.El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Oscar Sánchez/END

El viceministro agregó que en Honduras las zonas donde más casos de dengue se han diagnosticado son los departamentos de Cortés, Copán, Atlántida, Colón, San Pedro Sula, Isla de la Bahía, Gracias a Dios, Yoro, Coapec y Lempira.

“El blanco del zancudo es el niño”

Tenemos un leve descenso en la semana 31, esperamos mantenernos en eso. Hemos redoblado esfuerzos evitando más muertes (…). Y siempre trabajando fuertemente con las medidas de control del vector”, afirmó Cosenza a medios del Gobierno.

De igual manera, Honduras estará implementando un monitoreo sobre los casos del virus que se presenten en los departamentos fronterizos.

De acuerdo con el reciente informe presentado por las autoridades de Salud nicaragüenses, en los últimos siete días, las ciudades con más cantidad de casos positivos de dengue son Managua (106 casos), Estelí (75 casos) y Masaya (58 casos).

En el caso de Nicaragua, la cantidad de víctimas totaliza 10. Oscar Sánchez/END

Reproducción y síntomas

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, este vector incuba sus larvas en depósitos de agua limpia en calles, patios y jardines.

La enfermedad provoca en quien la padece fiebres altas, dolores de cabeza, vómitos, malestar muscular y puede ser mortal si no se atiende oportunamente.

Los médicos recomiendan asistir pronto a los Centros de Salud si hay fiebre y lo único que hay que tomar es acetaminofén para bajar la calentura, tomar bastante agua o suero oral, no tomar antibióticos y chequear por varios días las plaquetas.