• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • Edición Web

Datos del Instituto de Migración de Guatemala evidencian que las deportaciones desde Estados Unidos han incrementado durante los últimos dos años. Solamente del 1 de enero al 13 de agosto de 2019, 66,829 guatemaltecos han sido deportados, 35,092 por vía aérea desde Estados Unidos y 31,737 vía terrestre desde México.

Estados Unidos deportó la semana pasada 817 ciudadanos guatemaltecos según la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El viernes, en dos vuelos, llegaron al país alrededor de 270 personas, 38 núcleos familiares y 60 menores de edad. Miguel fue uno de los guatemaltecos deportados y afirmó que en los vuelos venían niños.

“De hecho padres separados de sus niños. Con nosotros venían como cinco padres de familia que sus niños los enviaron hasta Nueva Jersey. Estuvieron batallando para ver a sus hijos", dijo.

Don Bernandino, originario del departamento de Jutiapa, buscó el sueño americano, pero la patrulla fronteriza lo detuvo en la ruta y paso tres meses en un centro de detención compartió que durante 11 días “estuvo en una hielera durmiendo y se tapaba con un periódico”; asegura que en esos lugares “lo tratan a uno como animal”, solamente le daban de comer “un burrito, un jugo y una galleta.”

Protocolo de atención

En Guatemala existen protocolos para la recepción de migrantes como el de Recepción de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. En el caso de los núcleos familiares, cuando vienen ambos padres con sus hijos, o las unidades familiares, si una madre o padre es retornado con alguno de sus hijos, la institución a cargo de su atención es la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

ARCHIVO/END.

Alejandra Mena, Directora de Comunicación de la Dirección General de Migración aclaró que la única obligación de esta entidad es realizar el control migratorio y tener el registro que esas personas ya se encuentran en el país. Mencionó que buscan “garantizar los derechos humanos de cada una de las personas que están retornando a Guatemala.”

Medidas de prevención

A diario ingresan a la Fuerza Aérea Guatemalteca de dos a tres vuelos diarios y cada uno trae entre 100 y 135 personas.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. AFP/END.

Para disminuir estas cifras, el presidente electo, Alejandro Giammattei, tendrá este lunes una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, para plantear la propuesta del Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala – México. Además, ha realizado esfuerzos para reunirse con sus homólogos centroamericanos y así tener más acuerdos a nivel regional.