• |
  • |
  • Edición Web

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, aseguró que su visita a Washington fue para tratar asuntos migratorios y de interés en general entre Guatemala y Estados Unidos.

Giammattei se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAlennan, el director del Banco Interamericano de Desarrrollo, BID, Luis Alberto Moreno, y grupos de guatemaltecos migrantes.

En una videoconferencia de prensa en Guatemala, afirmó que comprende el problema de Estados Unidos en cuanto a detener la migración, pero “también han puesto sobre la mesa la necesidad de generar oportunidades y prosperidad en el país para que la migración no se dé”.

Giammattei afirmó que parte de su plan de gobierno es apostar a la inversión. Asegura que para frenar la migración, se deben mejorar las condiciones económicas de los guatemaltecos a través del aumento de exportaciones de Guatemala a Estados Unidos en productos como aguacate, carne y textiles.

Postura por acuerdo firmado entre Guatemala y EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores elegido por Giammattei, Pedro Brolo, se reunió con asesores del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para exponer la situación del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos. Giammattei dijo que se debe remover el concepto de tercer país seguro.

En la primera reunión de transición de gobierno entre Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, se había acordado que miembros del equipo del mandatario electo iban a participar como observadores en las negociaciones de Guatemala y Estados Unidos en materia del acuerdo. Sin embargo, ahora la solicitud es ser miembro activo en el proceso para conocer a fondo las implicaciones para Guatemala.

Jimmy Morales (d) y Alejandro Giammattei (i). AFP/END

Según dijo, no se pueden quedar en el concepto de tercer país seguro. Indicó que ”es un acuerdo migratorio suscrito a personas cuya nacionalidad sea hondureña o salvadoreña exclusivamente. Por tanto, debe aclararse por escrito en el acuerdo y detallar que los fondos vendrán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.”

Posible visita de McAlennan

Es probable que Kevin McAleenan visite Guatemala y junto al mandatario electo de Guatemala realicen un recorrido en las principales zonas fronterizas. El fin es que el funcionario estadounidense conozca “la realidad de Guatemala” y “entiendan el concepto del por qué la gente se está yendo.”, según expuso Giammattei.

Kevin McAleenan. Archivo/END

Con esta acción se espera que el proyecto de Desarrollo Fronterizo Guatemala - México se lleve a cabo. Este incluirá no solo seguridad en las fronteras, sino medidas que permitan disminuir la migración desde sus efectos y no solo tratar las causas.

El presidente electo de Guatemala propuso la creación de un viceministerio en Washington que vele por los inmigrantes guatemaltecos. Especialmente los que viven en Estados Unidos y fueron separados de sus familias.