• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

Autoridades migratorias de El Salvador ordenaron este jueves a tres altos ejecutivos de Venezuela de la empresa mixta Alba Petróleos, filial de la petrolera estatal PDVSA, abandonar el país en cinco días por no contar con autorización para trabajar.

"Se llevó a cabo una inspección en las oficinas administrativas de la empresa Alba Petróleos, en la cual se detectaron a tres colaboradores que desempeñaban altos cargos ejecutivos pero que no contaban con los permisos de trabajo respectivos", indicó la Dirección General de Migración (DGM) en un comunicado.

El organismo no reveló los nombres de los ejecutivos expulsados.

Alba Petróleos inició operaciones en 2006 como una empresa mixta en la cual una filial de PDVSA de Venezuela posee 60% de las acciones, y el resto pertenece a una asociación de municipalidades gobernadas por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Según la DGM, los ejecutivos venezolanos recibían sueldos de entre 5,000 y 8,500 dólares, además de que les pagaban el arriendo de casas en un vecindario residencial de lujo y les eran proporcionados automóviles.

El partido FMLN inicialmente no se pronunció sobre la orden emitida por migración.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. EFE/END.

"No tenemos, por el momento, comentarios sobre esa situación. Luego de analizar (la decisión) podríamos dar una postura", indicó un portavoz del partido de izquierda que gobernó en El Salvador entre 2009 y 2019.

Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador, la postura del país centroamericano pasó de apoyar al actual gobierno de Nicolás Maduro a criticar sus acciones.

Durante su investidura, Bukele no invitó a Maduro pues considera que su gobierno no es democrático.

Nicolás maduro. AFP/END.

“El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en los Estados donde la gente puede elegir de forma democrática a sus gobernantes y estos tres países son muy cuestionados, por ello no serán invitados”, expresó Federico Anliker, asesor de Bukele antes de su investidura.

Desde antes de ser electo presidente, Bukele ya había ha dado luces sobre la postura que mantendrá contra países como Nicaragua, Venezuela y Honduras, los cuales habían contado con el respaldo del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.