• Guatemala |
  • |
  • |
  • Edición Web

El volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, registra unas 16 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó este sábado la protección civil.

"El volcán de Fuego mantiene columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4.700 metros sobre el nivel del mar (...), un promedio de 14 a 16 explosiones débiles y moderadas cada hora", dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, ente encargado de la protección civil en el país, detalló que el viento dispersa la ceniza hacia el oeste y suroeste del volcán.

Volcán de Fuego de Guatemala / Archivo Asimismo, comentó que la actividad provoca "pulsos incandescentes que se elevan hasta 300 metros sobre el cráter y que generan avalanchas" de lava por cinco cuencas del coloso, de 3.763 metros de altitud.

El 3 de agosto, las autoridades guatemaltecas declararon inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del volcán de Fuego, que el 3 junio de 2018 dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó la comunidad San Miguel los Lotes y que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Según el estatal Instituto de Vulcanología, los volcanes Pacaya y Santiaguito también están activos, pero registran una menor intensidad.

Guatemala vivió el 3 de junio del 2018 una de sus mayores tragedias por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud y ubicado a 35 km al suroeste de la capital. La violenta actividad del coloso provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes causando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Junto con el volcán de Fuego, en Guatemala se mantienen activos el volcán de Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste del país, respectivamente.