• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

Fuerzas de seguridad hondureñas capturaron a un líder nacional de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), quien vivía con lujos en una residencia de clase media de la capital, anunciaron este viernes las autoridades.

La Fuerza Nacional Antipandillas anunció en Twitter la captura la noche del jueves del "peligroso cabecilla y coordinador nacional de la organización criminal MS-13", Carlos Alberto Álvarez, alias "el Cholo Houston", en la colonia Loma Verde, este de Tegucigalpa.

Al detenido le encontraron cerca de un millón de lempiras (unos 40,000 dólares), finos licores, alhajas y otros lujos.

El presidente Juan Orlando Hernández celebró el "golpe contundente" a una de las dos principales pandillas, junto a la Barrio 18, que atemorizan a los hondureños.

Álvarez vivía con "lujos comprados con los muertos, la sangre y en dolor de muchos hondureños", escribió el gobernante en Twitter.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, unas 7,000 personas integran la Barrio 18 y 5,000 la MS-13 en Honduras, aunque la policía local tiene un estimado de 25,000 integrantes entre las dos pandillas.

Las pandillas y los narcotraficantes convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos del mundo, desde que en 2013 registró una tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. AFP/END

Según el gobierno, ese índice bajó a 42,5 homicidios por 100,000 en 2018.

El relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces, Diego García-Sayán, aseguró que el Gobierno de Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios de 89,5 por cada 100,000 habitantes en 2014 a menos de 35 en el 2019, pero "la pobreza extrema, el crimen organizado y las actividades ilícitas de las pandillas continúan alimentando la inseguridad ciudadana".

Lamentó que 125 abogados han sido asesinados en los últimos diez años y 97% de esos delitos permanecen impunes en Honduras.